domingo, 4 de octubre de 2009

CREATIVOS Ros./PREMIADOS








JUAN MANUEL DIAZ (1974) y es el diseñador del nuevo lanzamiento de Alfa Romeo, el MiTo (Milán Torino), elegido en Europa como “el auto del año”. Instalado desde hace 11 años en Italia –vive en Turín durante la semana y en Como sábados y domingos–, está casado con otra rosarina y aprovecha cada oportunidad para volver y disfrutar de su familia y amigos, lo que más extraña. Acaba de ser nombrado jefe de diseño interior y exterior de Fiat. En el incio empecé un curso de diseño aplicado al transporte y mandé la tesis a un instituto de Italia al que sólo entran 25 personas, y me aceptaron mefui “becado” por mis padres. Entendí que la posibilidad era única y me dediqué sólo a eso. Hice una pasantía en Renault y en 2001 entré en Pininfarina (N de R: la meca del diseño automotor). Cada puerta que intentaba abrir, se abría. Me llena de orgullo y aprendí a ser paciente. Esa es la clave, soñar y perseverar. En 2002 hice el primer dibujo de lo que es hoy el auto,hice un dibujo y lo guardé en un cajón. Un día nos pidieron que presentáramos un diseño nuevo, lo llevé y gustó.














EDUARDO RISSO (1959):Sus primeros trabajos como ilustrador de historietas fueron realizados en Buenos Aires para el diario La Nación; las revistas Eroticón y Satiricón; y para la Editorial Columba en 1981. En esta editorial dibuja Julio César con guión de Ricardo Ferrari. En 1986 trabaja para la editorial italiana Eura. En 1987 dibuja Parque Chas con guión de Ricardo Barreiro. La serie es publicada primero por las revistas Fierro de Argentina y Totem de España; y posteriormente en Italia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda y los Estados Unidos. En 1988 dibuja Caín, también con guión de Barreiro. Ese mismo año Risso dibuja Fulú con guión de Carlos Trillo, que se publica en Italia, Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos, y en la -argentina en la revista Puertitas. El duo Trillo-Risso también crearon Simón: una aventura americana, publicada en Italia y Francia; Borderline, publicada en Italia; y Chicanos, publicado en Italia y Francia. En Estados Unidos es conocido por su trabajo con el guionista Brian Azzarello en la línea Vértigo de DC comics, por la serie 100 Balas ("100 Bullets". Su primer trabajo con este guionista fue en Johnny Double y posteriormente en Batman. Risso ha ganado cuatro premios Eisner por su trabajo en 100 Balas: en 2001 a Mejor Historia Serializada (con Brian Azzarello); en el 2002 por Mejor Artista; y en 2002 y 2004 por Mejor Serie Regular (con Azzarello).















Es Carlos Barocelli (1966), ilustrador e historietista rosarino.Para quienes no han sabido encontrarse con las profusas fantasías visuales de este rosarino.El hombre es casi arquitecto y en ese campo estuvo ocupado hasta el '98. Pero finalmente decidió no distraerse más y enfocar sus días -y desvelos- hacia lo que verdaderamente le interesa: el dibujo, la historieta y la ilustración. Sus primeros escarceos con el oficio le depararon el éxito que luego crecería con los años. Es que ingresó en la revista "Papeles", del Sindicato de Prensa Rosario; una publicación que llegaba, obviamente, a todos los medios de Santa Fe. Saltar a las páginas (papel o electrónicas) de los medios rosarinos fue casi un trámite. Es así que, en el mismo año '98, comenzó a colaborar como dibujante de Rosario.net (el que fuera el primer diario electrónico del país). También ese 1998 entró en contacto con la Asociación Rosarina de Modelismo Estático del cual se convirtió en su dibujante.En 2002, recibió un premio que lo catapultó a nivel nacional: junto al guionista Víctor Gaite (del diario La Capital, de Rosario) obtuvo el primer premio en el "Primer Concurso Iberoamericano de Comics y Animación" que se hiciera en Buenos Aires (el trabajo, titulado "El festín del soldado Kepprer", fue seleccionado entre más de mil obras de toda Latinoamérica) . Ese mismo año expuso en el Centro Cultural San Martín y, un año después, en el Centro Cultural Borges. Hoy, Carlos Barocelli es quien tiene a su cargo el proyecto inconcluso "El Eternauta", creada por Héctor Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Pero, además, trabaja para proyectos de Estados Unidos, España e Inglaterra. En una charla con Los Andes, el dibujante da pistas sobre su ascendente carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario